Idiomas y personas.

Cada vez que viajo me doy cuenta de la importancia y la trascendencia de los idiomas, herramienta valiosa -aunque no única- para la comunicación de las personas. 

Una lengua común puede vincular de forma maravillosa a dos personas que en principio poseen lenguas distintas, tienen diferentes culturas, y orígenes dispares.

Estar en una tierra extraña, cuyo idioma no conoces, te puede hacer sentir pequeño, desorientado, marginado, inseguro y débil. Conocer una lengua maestra como el inglés, te hace perder un poco de esa desconfianza, sobre todo si eso te ocurre en un país como Bélgica, donde la mayoría de la población habla y domina la lengua inglesa.

Conocer una lengua te puede hacer amar un país, como me ocurrió a mi con Italia, en mis meses de Erasmus. A medida que iba mejorando mi italiano, pude conocer su gente, acercarme a su cultura, integrarme en su contexto, y aprender su historia y fundirme un poco en ese país tan deliciosamente apasionado, e inevitablemente, enamorarme. Ahora, cada vez que escucho hablar italiano, me vuelvo embobada, y lo disfruto.

Una lengua, es un arma. Recuerdo cuando visité a mi amiga Teresa en Würzburg, Alemania. Era su cumpleaños, y había organizado una fiesta en su casa. Todos eran alemanes, y no todos dispuestos a practicar su inglés conmigo. Yo no quería colapsar la atención de mi amiga, que tenía que atender a todos los invitados. Tuve la suerte de que asistiera una chica que chapurreaba más que hablaba el italiano, y ella me permitió no sentirme apartada en ese momento. Incluso pudimos jugar todos al Party, un juego esencialmente de comunicación, verbal gestual y escrita.

Ayer éramos cuatro personas en esta casa, y se oía cuatro idiomas: inglés, neerlandés, castellano y catalán. Y era fantástico como todos podíamos entendernos, y comunicarnos en un pupurrí harmonioso de palabras para finalmente reirnos en un idioma universal.

3 Responses

  1. Ja! buenas…
    Llegue aca, por medio de la entrevista que te hicieron en catradio.cat para el mati…
    Y si, yo soy el geek de argentina, y la verdad que dentro de todo se entendia el catalan…
    El lenguaje no es una barrera a mi parecer, creo que la comunicacion no necesita lenguajes!.

    Pero bueno, me pasaba por tu blog. Sonabas copada en la entrevista 😛

    Sos una chica geek… y bien despierta por lo que veo, todo un hallazgo.

    Saludos argentinos!

    Ironic - October 26th, 2007 at 10:13 am
  2. Ei me n’alegro que us hagi agradat… demà faré un petit post explicant la grata experiència.

    magda - October 26th, 2007 at 10:29 pm

Deja tu comentario

Nota: La primera vez que escribas un comentario tardará un poco en aparecer.